La UC sale tercera en el primer metropolitano Fenaude de Ajedrez

El torneo, que se realizó en formato online debido a la pandemia, fue el primero del año. La segunda versión está pactada para el 27 de agosto.
Por Eduardo Mujica
 
Un buen sabor de boca dejó el primer campeonato metropolitano universitario online de Ajedrez. En el marco del Fenaude, donde compitieron 5 universidades, la UC contó con la participación de 20 estudiantes (de un máximo de 30, donde los 10 primeros puntúan), y logró hacerse con el tercer lugar del certamen.

Esta posición dejó satisfecho a Pablo Calvo, entrenador de Ajedrez UC, puesto que lucharon codo a codo frente a dos de las potencias universitarias en este deporte, como lo son la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

“Me dejó bastante conforme. La verdad es que a nosotros nos toca jugar el regional y siempre la Universidad de Chile y la Usach están saliendo primeras en las competencias nacionales. Estar en la terna nos mantiene conformes. Además, fuimos protagonistas del evento, porque en algún momento estuvimos punteros. Lo que nos puso más contentos es que, en contexto de pandemia, pudimos seguir practicando nuestro deporte”, expresó el seleccionador.

Ahora la UC deberá concentrarse en el próximo campeonato Fenaude, que está a la vuelta de la esquina, ya que comenzará el próximo 27 de agosto. Según explica el propio Calvo, la principal expectativa de la UC es seguir mejorando en el formato relámpago, que es como se está desarrollando actualmente el ajedrez debido al coronavirus.

Esta forma de jugar, que dista mucho de cómo se juega presencialmente, es mucho más veloz dado que se emplea el formato online. Así, los jugadores requieren poseer otras habilidades, como rapidez mental y una mejor toma de decisiones en ese breve lapso de tiempo.  

Estudiante UC en las Olimpiadas online FIDE

Actualmente, la UC tiene un representante internacional sub 20 disputando unas olimpiadas internacionales. Esto, porque Sebastián Donoso, estudiante de primer año de Bioquímica, en estos momentos está participando en las olimpiadas internacionales FIDE 2020, acompañando a una veintena de otros chilenos que representan al país en el rectángulo tablero bicolor. 

Para Donoso, quien está disputando las olimpiadas por ser campeón panamericano sub 20, el torneo ha sido una sorpresa por su exigencia y seriedad. “Este año decidieron contar con el mejor sub 20 y como este año yo fui campeón de esa categoría, formé parte del equipo olímpico. Está entretenido, hay un montón de ambiente positivo. A pesar de que el ajedrez es un deporte individual, que sea en equipo lo hace diferente. Ha sido súper serio y exigente. Me sorprende lo que se preparan todos. Ha sido muy bueno”, expresó el ajedrecista.

Habrá que estar atento a cómo evoluciona el campeonato para Chile y, además, cómo sigue el prometedor desarrollo de este deportista.
 

La UC sale tercera en el primer metropolitano Fenaude de Ajedrez