Mary Dee Vargas repasa su presente deportivo en pandemia en el primer “Conversando Con”

En la primera edición de “Conversando Con”, la judoca y estudiante de Arquitectura UC se sinceró sobre cómo entrena en la cuarentena, lo que significa ser deportista de alto rendimiento en un contexto de pandemia y sobre las proyecciones deportivas de su carrera.
Por Eduardo Mujica.
 
El debut del nuevo formato tenía que ser a lo grande. En el primer “Conversando Con”, plataforma online que busca hablar con estudiantes destacados de distintas secciones de la UC a través de Instagram TV, tuvo como primera entrevistada a la estudiante de Arquitectura y destacada judoca Mary Dee Vargas.

En una distendida entrevista, la ganadora de medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Lima abordó distintos aspectos de su carrera y cómo ha llevado la presente cuarentena. Una que le permitió descansar y ver a su familia, pero que también reformuló toda su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, donde aún se encuentra en carrera por clasificar.

“Estar aquí me permitió, las primeras dos semanas que llegué de Europa, descansar. Recuperar un poco de energía y tomar aliento. Darme ese tiempo de reflexionar y estar conmigo y decir que voy por el buen camino. Y bueno, tampoco y no es fácil ser una deportista que iba con un ritmo y ahora estar estancada por todo lo que está sucediendo. Hemos tenido que comprender que de la situación de ahora nadie podrá estar exento. No hay excepciones”, explicó Vargas.

En relación con lo anterior, se refirió a su rutina adaptada a estos tiempos de pandemia, donde contó que se dio cuenta de lo necesario que es para su vida entrenar, haciéndolo dos veces al día, partiendo su día levantándose a las 7 de la mañana. “Nada mejor que una cuarentena para demostrármelo: necesito estar activa y moviéndome. No podía dormir en la noche porque no tenía el gasto energético que tengo. Gracias a las condiciones de vida que tengo y las oportunidades que se han confabulado tuve la opción de acceder a tener equipamiento de preparación física. Sé que no todos lo han tenido y que ha sido un proceso difícil”, complementó la judoca, consciente de lo complicado que es para algunos deportistas tener las condiciones adecuadas para desarrollarse.

Además, Mary Dee aprovechó la instancia para contar el momento preciso en que se decidió a convertirse en una deportista de alto rendimiento, relatando la mejor experiencia deportiva que ha tenido en su vida, y que a la postre fue la que la elevó definitivamente por al camino del judo. “Fue mi primer campeonato, un torneo súper pequeño y básico. Un sudamericano en Bolivia. Ese torneo marcó la decisión en mi vida de decir ‘o seré deportista de alto rendimiento y me dedicaré al judo o seré una persona normal y seguiré el curso normal de alguien que sale recién del colegio’. Quizás en medallas o resultados ha sido el menos importante en todo lo que he podido conseguir, pero realmente para mí fue lo que marcó”, relató emocionada la deportista, al recordar dicho certamen que, por lo demás, no contaba con todas las comodidades para los asistentes.

Con la mente puesta en Tokio

La clasificación Juegos Olímpicos es el gran desafío a futuro para Mary Dee Vargas. El certamen, postergado a raíz de la pandemia, es el objetivo principal para la judoca, quien sabe lo difícil que es para un deportista de alto rendimiento clasificar a la máxima competencia de atletismo internacional.
“Jamás he perdido de vista el objetivo, que es prepararse para los Juegos Olímpicos. El deportista top quiere llegar a jugarlos, pero jamás pensé que yo iba a llegar a estos. Como le he dicho a todo el mundo, no estoy clasificada y eso no se verá hasta junio de 2021. Ojalá el judo pueda clasificar a las dos personas que en este momento están pasando y también espero que puedan clasificar más personas, porque en este momento somos pocos los que estamos yendo. Es un proceso largo. Pero bueno, lo que viene será importante”, concluyó la joven deportista del Team Chile.

Mary Dee Vargas repasa su presente deportivo en pandemia en el primer “Conversando Con”