Deportes UC: Acompañando a nuestros seleccionados a pesar de la distancia

La pandemia no ha obstaculizado el apoyo hacia los estudiantes. Mantienen sus beneficios y han seguido entrenando con la asistencia necesaria, ahora de manera virtual.
Por Ignacio Pino/ estudiante de College UC

“Ha sido un gran desafío para todos los profesores, primero porque estamos acostumbrados avestar en contacto directo con nuestros estudiantes, a la práctica y la vivencia. Ha sido unavtremenda prueba poder crear instancias físicas cuando no se sabe si va a llegar el mensaje, si seventrega la motivación necesaria”. Así describió Belén Carvajal, entrenadora de la Selección de Futsal Femenino UC y docente de la institución, el reto que el coronavirus impuso al desarrollo de las actividades de las seleccionadas y seleccionados de Deportes UC.
 
El confinamiento y las medidas de distanciamiento social, más la suspensión de las plataformas deportivas universitarias, modificaron la planificación y el trabajo de las Selecciones UC. Por ello, la Dirección de Deportes implementó una serie de medidas para acompañar, educar y preparar a sus deportistas, además de promover instancias impulsadas por las y los estudiantes. Del mismo modo, profesoras y profesores han continuado con su labor y han puesto sus conocimientos a disposición de sus estudiantes, tomando esta situación como un desafío.

En ese sentido, Belén Carvajal señaló que la empatía y la metodología han sido fundamentales para su labor durante este tiempo. “Me he instruido para buscar herramientas de motivación y de psicología para entender cómo se sienten los alumnos. Es fácil crear una rutina, pero es necesario tomar en consideración el estrés, las tensiones y las dificultades de nuestros estudiantes”, explicó.

Una de las mayores motivaciones del deportista es competir, pero la situación sanitaria impidió desarrollar las actividades deportivas planificadas para este 2020, por lo que, desde Deportes UC, optaron por enfocarse en la salud integral de sus seleccionados. El bienestar mental y físico de alumnas y alumnos ha sido una de las prioridades del equipo que está encabezado por GuillermoGajardo, coordinador de las Selecciones UC.

Deportes UC ha procurado mantener sus beneficios y extender los servicios hacia seleccionadas y seleccionados durante el confinamiento. Así, por ejemplo, se implementaron charlas nutricionales a través de Zoom, buscando una mayor interacción y participación. Del mismo modo, se han mantenido los beneficios kinesiológicos, como el trabajo de rehabilitación y reintegro deportivo, a través de terapias y/o evaluaciones que se realizan de forma online.

Por otro lado, se dio especial énfasis en el cuidado de la salud mental de los alumnos, quienes tienen la posibilidad de participar en charlas psicológicas cada dos semanas, para conversar sobre distintos temas que les pueden afectar durante este periodo. Permitir la interacción entre los mismos estudiantes, así como tener la posibilidad de contactarse personalmente con el profesional a cargo.

Guillermo Gajardo comentó que, desde el principio de la cuarentena, se desarrollan entrenamientos online, a cargo del área de Preparación Física UC, con cada una de las selecciones. Además, se reúnen tres veces a la semana con los entrenadores de las disciplinas. “El equipo de preparación física se ha encargado de entregar planes de trabajo a distancia, procurando que se puedan aplicar en la casa de los deportistas, con pocos implementos y en espacios reducidos, considerando diferentes niveles de entrenamiento”, detalló el coordinador.

Por su parte, los estudiantes siguieron entrenando pese a las dificultades, María Jesús Salgado, alumna de Kinesiología e integrante de la Selección de Gimnasia Rítmica, destacó que “desde que comenzó la cuarentena, con la entrenadora, comenzamos a ejercitar vía Zoom y ha resultado bastante bien. Me ha gustado mucho como la Dirección de Deportes se ha interesado y esforzado en cambiar su modalidad e incentivarnos a no olvidar la actividad física”.

Una de las iniciativas que surgió desde la Selección de Gimnasia Rítmica UC es la de entrenamientos en conjunto con su símil de la Universidad de Chile. La buena relación de las entrenadoras hizo posible que se formaran están prácticas, quienes se turnan para dirigir estas actividades. “Ha sido una gran experiencia y hemos podido trabajar diversas habilidades que a veces se dejan de lado, como la flexibilidad, el control motor y la resistencia”, relató María Jesús Salgado.

Para el próximo semestre Deportes UC ya está preparando protocolos de seguridad sanitaria, en línea con las recomendaciones de las autoridades nacionales y la universidad. “La idea es poder retomar las actividades de forma paulatina, siempre resguardando a los estudiantes, además de mantener todos los beneficios y medidas actuales”, concluyó Guillermo Gajardo.

Deportes UC: Acompañando a nuestros seleccionados a pesar de la distancia