Estudiantes en el deporte profesional: Los Selknam de la UC

Cinco estudiantes de la Universidad son parte del primer equipo profesional de rugby en Chile.
A fines del segundo semestre de 2019, se confirmó la creación de la Súperliga Americana de Rugby con participantes de Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. La búsqueda constante de la profesionalización y difusión de este deporte impulsó a la creación de Selknam, el representante de Chile en esta liga y primer equipo profesional en la historia del rugby chileno.

El equipo está conformado por chilenos y extranjeros, donde destacan cinco estudiantes de la Universidad Católica: Vicente Ayarza, de Psicología; Alfonso Escobar, de Ingeniería Comercial; Mario Mayol, de Agronomía; Santiago Pedrero, de Agronomía y Forestal; y Javier Eissmann, de Ingeniería Civil.

Pese a ser un equipo nuevo, el plantel se caracteriza por tener experiencia practicando juntos, debido a distintos procesos de los que fueron parte en “Los Cóndores”, Selección Nacional de Rugby.  Vicente Ayarza cuenta que llevaba tiempo entrenando con Pablo Lemoine, Head Coach de Selknam, antes de la conformación del equipo. “Para mi sorpresa, me llamó para preguntarme si quería estar y después de darle un par de vueltas dije que sí y decidí entrar al plantel”, comenta el jugador.

Para Vicente, miembro de Old Boys y Selknam, ser parte de este equipo profesional ha sido una tremenda experiencia, ya que formar parte de una estructura profesional de alto rendimiento es una gran motivación que va más allá de lo deportivo. “La excelente disposición de los jugadores extranjeros y el trabajo mutuo, de conocernos y hacernos parte de este proyecto, permitió que se formara un gran grupo y lazos de amistad para toda la vida”, asevera.

Agrega que espera poder terminar la carrera de Psicología este año, para así enfocarse de lleno en Selknam. “Mi idea es poder jugar acá y empezar a formarme como jugador profesional y de ahí ver como se dan las cosas”, concluye.

Debido a la contingencia mundial por el Covid - 19 y para priorizar el bienestar y seguridad de los jugadores y cuerpos técnicos, sólo se alcanzaron a disputar dos partidos de la Súperliga, teniendo como resultado una victoria frente a Peñarol y una derrota frente Ceibos, de Uruguay y Argentina respectivamente. La intención de la organización es poder retomar el campeonato, recién, en 2021.


Estudiantes en el deporte profesional: Los Selknam de la UC