Entrenadores que acompañan a deportistas UC en torneos internacionales

Marcos Burgos y Gerardo San José guiarán a los alumnos UC para que puedan dar su mejor rendimiento en este importante campeonato internacional.
El próximo 3 de julio al sur de Italia comenzarán uno de los eventos deportivos universitarios más importantes del mundo; la 30ª edición de las Universiadas en Nápoles, competencia en la que 13 alumnos de distintas carreras y en distintas disciplinas representarán a la UC. Junto con los alumnos Marcos Burgos, entrenador de natación y Gerardo San José, entrenador de atletismo, estarán a cargo de los atletas con la intención de acompañarlos en la competencia y lograr los mejores resultados posibles. Ambos entrenadores poseen una amplia trayectoria en campeonatos mundiales y esperan poder sacar lo mejor de sus deportistas.
 
En el caso de Marcos Burgos, es la quinta vez que participa en las Universiadas. El profesor y entrenador de natación de la UC  lleva 40 años relacionado con este deporte acuático. Ha participado de 8 campeonatos sudamericanos, en los que ganó 3 medallas; 2 de bronce y 1 oro en la categoría adulto, que hasta el momento es la única medalla de oro en la historia de la natación chilena. También participó de 2 juegos panamericanos, 3 universiadas y 4 campeonatos mundiales.

En su historia como deportista Marcos Burgos entrenó en Estados Unidos y Venezuela, en este último país vivió durante varios años. Desde el 2013 es profesor de natación en la UC y desde el 2016 es entrenador. Con respecto a las expectativas a la Universiadas, en las que por segunda vez participa como entrenador, se muestra bastante optimista.”Si bien la universiada es un torneo complicado porque van muchos buenos nadadores, es más accesible y hay más posibilidades”, comenta el entrenador.

Este optimismo también es compartido por  el entrenador de atletismo, Gerardo San José. “Esta vez la edad de los participantes se redujo a 25 años, antes llegaba gente que prácticamente eran campeones mundiales, ahora hay muchas más posibilidades de llegar a instancias finales”, comenta Gerardo, quien es profesor y entrenador en la UC desde el 2013. San José también tiene amplia experiencia tanto en competencias nacionales como internacionales; fue campeón nacional de salto triple, participó en varios sudamericanos y después se fue a españa donde estudiaba, trabajaba y hacía deporte. “Era más complejo, hacer tantas cosas, pero me  que me sirvió para darme cuenta que quería ser entrenador” cuenta Gerardo, que se especializó en el área de alto rendimiento mientras vivía en España.

Sobre las las Universiadas el entrenador de atletismo explica que su idea es traspasar toda la experiencia que ha tenido en otros eventos y que los chicos que representarán a la universidad disfruten y vivan esta experiencia. “Lo mínimo que se les pide es que repitan sus marcas y que no sea la etapa final de su vida deportiva, sino que es el comienzo, una plataforma para eventos superiores”,expresa. Además de las Universiadas Gerardo San José participará como juez en los Juegos Panamericanos, a desarrollarse en Lima, Perú desde el próximo 26 de julio hasta el 11 de agosto.

 
 
 
 
 
Entrenadores que acompañan a deportistas UC en torneos internacionales Entrenadores que acompañan a deportistas UC en torneos internacionales