JUAN SOTO: ENSEÑANDO A TRAVÉS DE LA INCLUSIÓN

La acción social y el compartir su amor por el deporte han llevado a este profesor de la UC a impactar en la vida de muchos jóvenes.
Por Sebastián Valenzuela
 
Desde el 2010 el profesor Juan Soto ha estado ligado al deporte paralímpico, pero fue tres años después cuando llegó a su vida uno de los mayores desafíos que ha enfrentado; fue designado por el Comité Paralímpico de Chile como entrenador jefe (Head Coach) de la selección nacional de Básquetbol en silla de ruedas. Desde ahí en adelante a dedicado su vida al deporte paralímpico, Juan tomó la oportunidad con mucho compromiso y por iniciativa propia realizó una pasantía en España relacionado al deporte paralímpico, luego viajó a perfeccionarse a la Academia de tecnificación de Canadá y recibió la clasificación de entrenador nivel 2 en Argentina.

En paralelo al básquet adaptado, desde el 2007 Juan Soto es profesor de basquetbol y preparación física en la UC. “Me gusta compartir con mis alumnos y más que enseñar les doy orientaciones para la práctica deportiva. Siendo profe busco dar a conocer lo que el deporte me enseñó a mí y lo feliz que te puede hacer”, explica.

Teniendo siempre en mente la inclusión, Juan aprovecha sus clases para realizar Hitos, actividades deportivas donde sus alumnos desarrollan distintos valores como el respeto y empatía hacía el deporte paralímpico. Lo que en la práctica consistía en jugar básquet con alguna discapacidad cómo vendarse los ojos, utilizar una sola pierna o un solo brazo para jugar, sentarse en una silla de ruedas, etc. “Es una actividad muy significativa para los alumnos porque los hago ponerse en el lugar del otro, lo vivencian, se llevan un gran aprendizaje y lo valoran mucho”. De esta forma el profesor Soto utiliza el deporte paralímpico como una herramienta de inclusión, donde las personas sin discapacidades pueden vivir, comprender, admirar y respetar lo que hacen deportistas discapacitados.

Su pasión y compromiso por la inclusión llevó a Juan a impactar también en la vida de otras personas, durante años dedicó parte de su tiempo a realizar un curso A+S para niños en riesgo social en Puente Alto. En esta actividad sus alumnos de la UC también lo acompañaban y juntos hacían clases, para luego al final de semestre vivir un evento masivo de básquet en la UC, donde invitaban a los 100 niños que confirmaban el curso para compartir y jugar en la universidad. “El objetivo era darles a conocer otras realidades a los niños y plantearles la idea y motivarlos a continuar estudiando luego de terminar el colegio”, explica Soto.

Dentro de los desafíos que actualmente tiene el profesor Juan, busca lograr clasificar a los Juegos Paralímpicos y Olímpicos, además de seguir compartiendo su pasión por el deporte y las muchas alegrías que este le ha entregado. “Una beca deportiva fue lo que me permitió a mi ser el primero en mi familia en entrenar a la universidad y ahora gracias a eso disfruto mucho lo que hago”, confiesa.
JUAN SOTO: ENSEÑANDO A TRAVÉS DE LA INCLUSIÓN JUAN SOTO: ENSEÑANDO A TRAVÉS DE LA INCLUSIÓN