¿CORRERÁS EL RUNNING UC? PRUEBA ESTOS CONSEJOS PARA EL DÍA ANTERIOR A LA CARRERA

El próximo sábado 10 de noviembre se realizará la XII versión del Running UC, en sus formatos de 5k y 10k, y el entrenador de la Selección UC de Cross Country, Francisco Soto, junto a competidoras de otros años nos comparten algunos tips para el día anterior a la carrera, con el objetivo de que no pases apuros en la competencia y puedas disfrutar de esta entretenida actividad.
Hidratarse y alimentarse bien: Nuestro cuerpo pierde agua constantemente a través de la sudoración, la orina e incluso cuando respiramos, por eso es importante recuperar el líquido que eliminamos, manteniéndonos hidratados para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima.  

En ese sentido, no debemos esperar a tener sed para ingerir líquidos. Asimismo, para saber el nivel de hidratación, el color de la orina cumple un rol importante: si esta presenta un color amarillo pálido significa que estamos bien, por el contrario, si esta presenta un color amarillo oscuro debemos beber agua para que nuestro cuerpo se hidrate.

Para la alimentación, Camila Rivas, estudiante de Nutrición y 1er lugar en 5K del Running UC 2016, aconseja mantener una dieta balanceada el día anterior a la carrera, que incluya frutas, verduras, lácteos, carbohidratos y proteínas, y evitar la comida chatarra. “El día de la competencia es mejor tomar nuestro desayuno habitual para evitar algún malestar durante la corrida”.

Descansar y relajarse: Para que el cuerpo funcione bien y nos sintamos con energía, es clave descansar 7 o 9 horas diarias. Por eso es aconsejable que el día anterior realices actividades que disminuyan nuestro estrés y nerviosismo, esto te ayudará a dormir mejor, recuperando las fibras musculares, sistema nervioso y cardiorrespiratorio que vas a necesitar para tener un buen rendimiento en la carrera.

Como para algunos es difícil conciliar el sueño, Mariana Farías, estudiante de Kinesiología y bronce en los 10K del Running UC pasado, recomienda: “Tener alguna rutina nocturna que nos relaje, apagar todas las pantallas 1 hora antes de acostarse, leer algo que nos guste, escuchar música relajante o tomarse una infusión”.

Dejar listos los artículos que ocuparás: Como tips, te aconsejamos realizar una lista de chequeo el día anterior para que no se te olvide nada. Algunos accesorios que deberías incluir pueden ser:

•    Gorro
•    Bloqueador
•    Zapatillas
•    Polera de running
•    Short
•    Número de corredor, alfileres
•    Reloj
•    Fruta o snack, y líquido para antes de la carrera

De todos modos, en la zona de descanso habrá stand de hidratación y frutas para todos los competidores.

Durante la carrera, mantén ritmo de trote constante: Cada persona tiene un ritmo de carrera óptimo en el que utiliza de la mejor forma posible el oxígeno para cubrir las necesidades de nuestros músculos. Correr a un ritmo cómodo y constante te permitirá dosificar y asegurar que la energía te alcance para completar la carrera.

Ante esto, te aconsejamos no dejarte llevar por la euforia inicial. Partir muy rápido en la largada de la carrera podría pasarte la cuenta en el desarrollo de la competencia. Una buena estrategia es comenzar trotando a un ritmo cómodo durante la primera mitad de la carrera y, si te sientes bien, apurar el paso hacia la segunda mitad.

Sin embargo, nuestro consejo más importante para el Running UC 2018 es mantener una actitud positiva durante toda la competencia, disfrutar y pasarlo bien junto a todos los competidores.

Recuerda que este sábado 10 de noviembre, desde las 09:00 comienzan los ejercicios de activación y el Running UC 2018 largará a las 09:30, en el área de Deportes del campus San Joaquín. ¡Te esperamos!

¿CORRERÁS EL RUNNING UC? PRUEBA ESTOS CONSEJOS PARA EL DÍA ANTERIOR A LA CARRERA