MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN CAMINA 60+

Gracias al éxito y gran convocatoria de la iniciativa “Camina60+ La meta es tu salud", los organizadores del evento anunciaron una próxima versión, con el objetivo de fomentar la vida sana, el deporte y la buena alimentación en las personas mayores. Para este primer encuentro se acondicionaron las canchas de Deportes UC, con dos circuitos de 3 y 5 kilómetros.
................................................................................
 
 
Por María Belén Bravo / Dirección de Comunicaciones UC
Octubre 2018

Leonardo Castro no usa el ascensor para subir cada día a su trabajo en un décimo piso, ni sube por la escala mecánica del Metro. Su hija, exalumna de Construcción Civil UC, le envió un mensaje por whatsapp diciéndole “Papá, el 6 de octubre tienes que estar en esta caminata” y él se animó, siendo uno de los primeros en asistir a Camina60+ La meta es tu salud, primera caminata que se realizó en el campus San Joaquín UC para adultos mayores, en conmemoración del mes del Adulto Mayor.

Al igual que Leonardo, más de mil personas de 60 años y más asistieron a la primera versión de este evento, organizado por la UC y el Ministerio del Deporte. “Hay que moverse, comer y dormir bien, estar saludables, porque los años que nos quedan por delante, que pueden ser 10, 20 o 30, tenemos que ser un aporte para todos los que nos rodean y el país”, dijo la académica de Comunicaciones UC, Julia Eugenia Martínez, impulsora del evento y atleta Máster UC de 76 años.

Para la caminata se acondicionaron las canchas de la zona deportiva del campus San Joaquín UC, con dos circuitos marcados de 3 y 5 kilómetros. El encuentro partió con un calentamiento previo en donde todos los asistentes bailaron al ritmo del tango y la zumba. “Es una fiesta, es primera vez que en la universidad se juntan tantos adultos mayores. Me da alegría verlos buscando sus camisetas, con ganas de caminar y de vivir una vejez activa”, comentó Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor UC.
 
También había stands donde se entregaron botellas de agua y frutas, masajes con alumnos de Duoc UC, e información de los organizadores del evento: la Dirección Alumni UC, el Programa Adulto Mayor UC, Deportes UC y la Dirección de Sustentabilidad UC, donde se enseñaba a reciclar plásticos y desechos orgánicos.
 
Próxima versión

En el encuentro, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, confirmó que habrá una segunda versión de Camina 60+ La meta es tu salud. “El hecho de que sea en el campus San Joaquín es simbólico porque estamos buscando integración. Acá se lleva a cabo toda la vida universitaria, y que a este campus puedan venir cientos de personas de 60 y más el día sábado a realizar una actividad física, que es algo que a ellos los llena de energía, de positivismo y de objetivos”, destacó la autoridad.

Por su parte, la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, señaló: “Los adultos mayores tienen mucho que aportar a la sociedad y para hacerlo de manera integral deben buscarse y regenerarse nuevos espacios de participación para ellos, que velen por la dignidad de hombres y mujeres que han entregado toda una vida al trabajo, a la crianza, a la formación y que en esta etapa, aún están en óptimas condiciones para seguir vigentes en la sociedad".

En la jornada estuvieron presentes el director del Servicio Nacional de Adultos Mayores, Octavo Vergara; la directora de Alumni UC, Rosita Iñiguez; el director de Deportes UC, Jorge Silva y la directora de Sustentabilidad UC, Maryon Urbina. Además, estuvieron presentes los auspiciadores Cuprum, el Programa Elige Vivir Sano, la Red de Salud UC Christus, quienes llevaron dos ambulancias para el evento, y SALFA, que exhibió dos modernos vehículos.

 
MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN CAMINA 60+ MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN CAMINA 60+ MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN CAMINA 60+