PROFESORA BELÉN CARVAJAL PARTICIPARÁ EN MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO SUB17

Belén Carvajal, profesora de Deportes UC y entrenadora de Futsal Damas, cuenta sobre su trayectoria y cómo ha llegado a ser parte de la revolución de las mujeres en el llamado "Deporte Rey".
.........................................................................


Por Rodrigo Gómez / Vive la UC
Octubre 2018
 
Belén se describe a sí misma como una persona extrovertida, analítica y metódica. Estas cualidades la han impulsado a cumplir sus metas más ambiciosas, como que tras 12 años de carrera, como profesora y entrenadora, este año ha sido invitada por la FIFA a integrar el staff de árbitros del mundial de fútbol femenino sub-17, que se jugará en Uruguay, en noviembre.
 
Belén además de ser árbitra de fútbol, es kinesióloga y profesora de educación física. Así ejerce como docente hace 7 años en la UC, donde actualmente imparte 2 cursos de futsal para damas, es ayudante en Introducción a la Práctica Deportiva de Personas con Discapacidad Visual y Motora, ramo impartido por la carrera de Kinesiología. Cuenta que se ha identificado mucho con la lucha de la mujer, por lo que al ver que no había una selección de futsal femenino en nuestra casa de estudios, quiso participar en la creación de esta disciplina junto a otras personas, dirigiendo hoy la Selección UC de Futsal Damas, además de los cursos. 
 
Belén es una persona con claras convicciones en temas de género. Explica que es un tema social que está cambiando y las mujeres se están convenciendo de que ellas son capaces, pero sugiere, que la discriminación nace desde la propia mujer. Al respecto nos comenta: “si tú no te crees el cuento, es imposible reflejar seguridad, compromiso, firmeza frente a la sociedad”, sobre todo dentro del mundo del deporte y en particular del fútbol. Así es como ella creyó en su convicción de ser profesora y arbitra.
 
Ella nos cuenta que ha sido un largo recorrido antes de llegar a ser invitada por la FIFA. Al igual que los futbolistas, tuvo que pasar por pruebas físicas y teóricas, y evaluaciones médicas. Después viene un periodo en que van evaluando su desempeño. Sumado a esto está el hecho de que cuando ella entró en el mundo del fútbol, era mal visto ser arbitra. Belén logró sobreponerse y actualmente se siente muy afortunada de ser profesora y ser arbitra, porque es lo que le gusta. Luego, cuando llegó esta oportunidad de la FIFA, se sintió muy feliz porque era un objetivo que hace bastante tiempo quería cumplir, “es una oportunidad única y por lo tanto hay que saber aprovecharla, hay que darlo todo”, cuenta entusiasmada. Como profesora, le gustaría profundizar más en su carrera como docente en la UC y como árbitra de fútbol su sueño es participar en el Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019, para lo cual la invitación que le ha hecho la FIFA para ir a la cita de este año en Uruguay es un primer paso, que la acerca mucho más a sus objetivos.
 
Comenta también que le encantaría viajar a Canadá, Francia o España, con el fin de profundizar sus conocimientos en el reintegro deportivo. Al respecto nos cuenta que el avance es mayor en esos países que en Chile.  
 
Su sueño es dejar su esencia en lo que hace, en la universidad, en el fútbol, y más que ser recordada ella como persona, quiere que se recuerde su orientación de cómo hacer las cosas, de cómo pensar, su estilo de vida. También tiene metas concretas que desea cumplir en el mediano plazo.
 
 
 
 
 
PROFESORA BELÉN CARVAJAL PARTICIPARÁ EN MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO SUB17 PROFESORA BELÉN CARVAJAL PARTICIPARÁ EN MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO SUB17 PROFESORA BELÉN CARVAJAL PARTICIPARÁ EN MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO SUB17