CICLETADA INTERCAMPUS: COMUNIDAD SE UNE EN TORNO AL TRANSPORTE SUSTENTABLE

Unos 150 integrantes de la Comunidad UC, encabezados por el Rector Ignacio Sánchez, participaron  en la Cicletada Intercampus UC 2017.

Organizada en conjunto por las direcciones de Sustentabilidad y Deportes, la Cicletada Intercampus UC, que ya va en su sexta versión, cumplió una vez más su objetivo que, según Maryon Urbina, coordinadora de Transportes de la Dirección de Sustentabilidad es “fomentar el transporte sustentable, como la bicicleta, y a la vez hacer deporte”.

Los ciclistas de la UC se dieron cita a las 11.30 hrs., afuera del Hall Universitario de San Joaquín para realizar una sesión de calentamiento previo. Antes de iniciar la largada, el Rector Sánchez felicitó a los entusiastas ciclistas y resaltó el valor de esta iniciativa: “Creo que es muy importante venir a esta actividad porque nos juntamos estudiantes, profesores y funcionarios a tener un momento de esparcimiento en torno a destacar los aspectos de la sustentabilidad, como disminuir la huella de carbono, usar métodos de transporte que sean sustentables, que nos den salud y disfrutar el espacio al aire libre.”

Resguardados por camioneta de seguridad y algunos carabineros, el trayecto de los participantes fue tranquilo y sin sobresaltos. Una vez en Campus Oriente, se dieron algunos minutos para descansar e hidratarse. Cerca de las 14 hrs. todos ya estaban de vuelta en San Joaquín, para disfrutar de una refrescante bienvenida con agua, jugos, frutas y sesión masiva de zumba, además de concursos y premios, para los más motivados y que además se hubiesen animado a pedalear disfrazados de sus personajes favoritos.

Luego de la zumba, se anunció el premio mayor de la jornada, dos bicicletas, que las ganaron Texia Hernández y Paula Fernández, ambas estudiantes de Construcción Civil, quienes fueron merecedoras de este premio en virtud de su disfraz conjunto del coyote y correcaminos. “Nunca habíamos ganado nada, estamos muy contentas porque logramos ganar la bicicleta por nuestros disfraces”, sostuvo Texia, quien añadió los beneficios de participar en este tipo de actividades abiertas a toda la Comunidad UC: “Encuentro muy bacan que se realicen estos eventos en la universidad, porque se comparte con gente de otras carreras, se hace deporte, la gente en la calle se da cuenta que la bici es un buen método de transporte y así promovemos la vida sana tanto dentro como fuera de la universidad”.

La Cicletada Intercampus UC dio cierre a la Semana de la Movilidad Sustentable 2017, evento que comenzó el viernes 22 de septiembre con el Día Mundial Sin Auto, día en que integrantes de Sustentable UC, ayudantes del Container acompañaron al Rector Sánchez y el Vicerrector Académico Juan Larraín desde sus respectivos hogares a la Casa Central de la universidad. Junto con ello, desde el lunes 25 de septiembre en los distintos campus UC se realizaron actividades tendientes a promover el uso de medios de transporte distintos del automóvil, más amigables con el medioambiente y la vida sana, como taller de reparación de bicis, charlas y promoción de medidas de seguridad para ciclistas y pedaleos masivos, entre otras acciones.

Por Tomás Allendes / Vive la UC

 

CICLETADA INTERCAMPUS: COMUNIDAD SE UNE EN TORNO AL TRANSPORTE SUSTENTABLE CICLETADA INTERCAMPUS: COMUNIDAD SE UNE EN TORNO AL TRANSPORTE SUSTENTABLE