SELECCIONADAS DE NATACIÓN LOGRAN BICAMPEONATO EN FENAUDE 2017

Las Damas de la Selección UC de Natación lograron el primer lugar por segundo año consecutivo en el Campeonato Nacional de la Federación Nacional Universitaria Deportiva (FENAUDE), que se disputó a fines de septiembre en el campus San Joaquín. Por su parte, los varones lograron el segundo lugar por equipo y varias medallas en pruebas individuales.
.....................................................................
 
Excelentes resultados obtuvieron las Selecciones de Natación UC, damas y varones, en el campeonato nacional FENAUE, que se desarrolló el 30 de septiembre y 1° de octubre, en el campus San Joaquín.

Durante dos días, nuestros seleccionados UC compitieron de local en variadas pruebas, individuales y colectivas, frente a los representantes de otras 11 universidades, como la U. de Chile, USACH y Católica de Valparaíso, logrando importantes triunfos como equipo: el bicampeonato para las damas y el segundo lugar para varones.

El torneo convocó a cientos de personas que fueron a apoyar a sus deportistas, estudiantes que día a día compatibilizan múltiples obligaciones académicas con las exigencias deportivas de alto rendimiento, todo lo cual fue valorado por las autoridades UC que estuvieron presentes en esta instancia deportiva: “Estos torneos dan cuenta de todo el trabajo que realizan nuestros deportistas durante el año, cómo lo complementan con sus estudios y cómo estos participan en disciplinas en donde también se fortalecen los valores que, como proyecto educacional, queremos promover”, señaló William Young, Director de Asuntos Estudiantiles UC.

El Nacional FENAUDE de Natación inició el sábado 30 de septiembre, a las 8:30 hrs., con una ceremonia presidida por autoridades de la Federación, de la UC como institución anfitriona y cientos de deportistas y sus familias, que con sus barras, alentaban durante todo el campeonato a sus seleccionados. Durante la primera jornada, que se extendió hasta las 20 hrs., la UC alcanzó los primeros lugares en la mayoría de las pruebas. Así, en categoría Damas Individuales, Marianne Spuhr y Alejandra Chamorro, dos de las cuatro seleccionadas UC de Natación que participaron en las Universiadas de Taipei 2017, lograron triple medalla de oro en 100 y 200 metros espalda (Spuhr) y 200 metros combinado individual (Chamorro). Por su parte, en Varones-Individuales, Felipe Quiroz, mundialista y también integrante de la delegación que fue a las Universiadas Taipei 2017, obtuvo oro en 200 metros combinado individual, y finalmente en categoría Damas por Equipos, Marianne Spuhr, Alejandra Chamorro, Rafaella Signorelli y Catalina Aguilar lograron el oro en los 100 metros libre relevo.

Durante la segunda jornada, que se extendió entre las 8.30 y las 13 hrs. del domingo 1 de octubre, los seleccionados UC se mantuvieron entre los tres primeros lugares en la mayoría de las competencias, consiguiendo un sólido primer lugar en equipo para las Damas y segundo puesto para los Varones.

Fue el director de Asuntos Estudiantiles William Young quien entregó la copa a Alejandra Chamorro, capitana del equipo y estudiante de Ingeniería Civil, quien expresó toda su alegría por el nuevo triunfo: “Ganar por segundo año consecutivo esta copa nos pone muy feliz porque significa que estamos haciendo un buen trabajo. El equipo de mujeres está muy firme y lo mejor es que junto con los varones somos una familia, hay una excelente convivencia”. Para la estudiante de Enfermería Rafaella Signorelli, quien obtuvo varias medallas y fue parte del equipo ganador de los 100 metros libre, el nuevo objetivo es la Liga Deportiva Universitaria LDES: “Para mí siempre es un orgullo representar a la universidad. Esperamos repetir el primer lugar en mujeres en Talca y ganar las postas en las que hoy salimos segundas”.

El domingo también fue una mejor jornada para el equipo UC de varones, entre quienes los destacados fueron Felipe Quiroz y Matías Pinto, quienes obtuvieron oro en diversas competencias, y como equipo lograron el segundo lugar después de la U. de Chile. Para el estudiante de Ingeniería Comercial, Matías Pinto, los resultados son mejorables: “A pesar del período de exámenes y las pruebas en las que varios estamos en el ámbito académico, creo que los resultados estuvieron buenos. Las marcas salieron muy acordes y repuntamos durante la mañana para lograr el segundo lugar”.

Uno de los personajes claves de esta victoria es el entrenador de la selección, Marcos Burgos, quien en todo momento registraba minuciosamente cada tiempo de sus seleccionados: “Para mí es un orgullo dirigir a estos estudiantes, primero por los buenos resultados en sus respectivas carreras y segundo por los excelentes nadadores y deportistas que son. Estoy feliz por las mujeres que salieron primeras y también por los hombres porque lograron repuntar los resultados de la primera jornada y finalmente consolidar el segundo lugar”.

El Director de Deportes, Jorge Silva, felicitó a los seleccionados UC por su triunfo y se mostró satisfecho por la fiesta deportiva que se vivió en San Joaquín: “Tuvimos un campeonato redondo, por los excelentes lugares de ambas selecciones y por la organización general del campeonato. Siempre es un orgullo y alegría que nuestra universidad se destaque en el ámbito deportivo y obtenga los primeros lugares”.
 
Otros campeonatos en casa

La UC también es sede de otras dos disciplinas de los Nacionales FENAUDE 2017: Futsal, que se disputó entre el 2 y 6 de octubre, donde lamentablemente nuestros seleccionados UC perdieron los dos primeros partidos frente a la U. Playa Ancha y la U. Frontera, y Escalada que se desarrollará en el nuevo Boulder de Escalada (al costado oriente del campus San Joaquín) los días 10 y 11 de noviembre.
 
 
 

Texto: Richard Orellana / Vive la UC
Fotos: Mauricio Vega
 
SELECCIONADAS DE NATACIÓN LOGRAN BICAMPEONATO EN FENAUDE 2017 SELECCIONADAS DE NATACIÓN LOGRAN BICAMPEONATO EN FENAUDE 2017 SELECCIONADAS DE NATACIÓN LOGRAN BICAMPEONATO EN FENAUDE 2017 SELECCIONADAS DE NATACIÓN LOGRAN BICAMPEONATO EN FENAUDE 2017