UNIVERSIADAS TAIPÉI 2017: LA EXPERIENCIA OLÍMPICA DE REPRESENTAR A CHILE

Seis estudiantes y un entrenador UC participaron en los Juegos Olímpicos Universitarios, realizados durante agosto en China. Natación y básquetbol fueron las disciplinas que los llevaron a cruzar el océano por el deporte.
Más de 12 mil deportistas de alto rendimiento, provenientes de 130 países, se reunieron en Taipei, China, entre el 19 y el 31 de agosto, para participar en el segundo evento deportivo más grande del mundo, luego de los Juegos Olímpicos. Se trata de las Universiadas de Verano, competencia que se realiza cada dos años, reuniendo a estudiantes universitarios dedicados al deporte. Chile fue representado por 63 personas, entre las cuales destacaron Natalia Ducó, Isidora Jiménez y seis deportistas UC.

En la selección chilena femenina de básquetbol participaron las estudiantes Francisca Salvatierra (Nutrición y Dietética) y Estefanía Vásquez (College). Mientras que la selección de natación tuvo como entrenador al profesor de Deportes UC Marcos Burgos, quien dirigió a ocho destacados nadadores nacionales, de los cuales la mitad estudia en la UC. Se trata de los alumnos de Ingeniería Civil, Felipe Quiroz y Alejandra Chamorro, junto a Matías Pinto (Ingeniería Comercial) y Marianne Spuhr (Psicología).

“Para llegar a Taipei entrené de lunes a sábado y seguí un plan riguroso de entrenamiento. Representar a Chile es muy emocionante, las Universiadas son un evento de una magnitud muy grande”, relata Marianne Spuh. Mientras, su entrenador Marcos Burgos complementa: “Participar en un evento de tal magnitud es un honor, ya que nuestros deportistas tienen la posibilidad de enfrentarse a los mejores”.

La delegación nacional se quedó en la Villa Olímpica y participó en una serie de eventos como la ceremonia de la bandera y la ceremonia inaugural, que contó con más de 30 mil personas en el Estadio de Taipei. Además todos los deportistas recibieron un smartwatch de regalo.

NATACIÓN: LA UC MARCÓ PRESENCIA EN LA PISCINA

El equipo chileno de Natación inició sus pruebas el sábado 20 de agosto con la UC encabezando la nómina de ocho nadadores nacionales, dirigidos por el entrenador de la selección UC, Marcos Burgos.

En la categoría damas, se disputaron carreras de 50, 100 y 200 mts., más relevos de 4x100 mts. en modalidad libre y combinado. Alejandra Chamorro compitió en mariposa, libre y combinado, logrando una marca de 31.19 en los 50 mts. mariposa. Por su parte, Marianne Spuhr, quien compitió en modalidades libre y espalda, batió su marca personal en los 100 mts. espalda, con un tiempo de 1:07.77.

En la categoría varones, nuestros seleccionados UC participaron en carreras de 100, 200 y 400 mts., más los relevos de 4x100 en categoría libre y combinado. Matías Pinto fue el mejor clasificado chileno en llegar a Taipei. En las Universiadas mismas logró una marca de 1:55.41 en su especialidad de 400 mts. libre, logrando entrar dentro de los top 40 de esa categoría. Mientras, Felipe Quiroz participó en las competencias de pecho y combinado, obteniendo una marca de 2:10.18 en la modalidad de 200 mts. combinado individual, logrando quedar en un histórico lugar 38 dentro de su categoría. En los relevos 4x100 mts. combinado individual mixto Chile no fue protagonista, sin embargo se lograron marcas destacadas: 4:36.84 en damas, y 4:05.47 en varones.

BASQUETBOL: SELECCIONADAS UC VUELVEN A CHINA ESTE MES

El equipo chileno de básquetbol tuvo una discreta participación al ganar solo uno de sus seis partidos. En primera ronda, nuestras seleccionadas tuvieron la difícil tarea de jugar su partido inaugural frente a la selección local de Taipei, quienes con un pulcro juego lograron un 111-44 por sobre la selección chilena. Los siguientes partidos fueron con las fuertes selecciones de Hungría y Suecia con los cuales tampoco se logró ganar. Las buenas noticias llegaron en la batalla por los puestos 9 y 16: Gracias a la victoria nacional frente a Uganda, las basquetbolistas chilenas quedaron en el puesto 14 de la tabla de posiciones.

La participación de Estefanía Vásquez y Francisca Salvatierra no termina en Taipei. A la vuelta comenzarán a preparar su próximo mundial: la tercera Liga Mundial de Básquetbol 3x3, organizado por la Federación Internacional de deporte Universitario (FISU) a disputarse en la ciudad de Xiamen, China entre el 14 y el 17 de septiembre.

En esta nueva competencia internacional las acompañarán Javiera Jilberto (Ingeniería Civil) y Luna Araya (Ciencias Biológicas), quienes junto al entrenador de la selección UC, Ricardo Sandoval, emprenderán rumbo a China alrededor del 11 de septiembre.

En este mundial, las cuatro seleccionadas UC representarán a Chile. El cupo lo obtuvieron gracias a ser el mejor equipo chileno en el primer Panamericano de Básquetbol 3x3, realizado en Buenos Aires. En la capital del país vecino el equipo tuvo una destacada participación en la fase de grupos ganando 2 de sus 3 partidos, mientras que derrotaron a Colombia en semifinales. En la final Chile obtuvo el segundo lugar que le permitió clasificar al mundial.

"Me emociona pensar en los logros que he tenido como deportista, ya que entreno en básquetbol desde que tengo uso de razón. Más que el resultado y las medallas, me quedo con la superación personal que logro partido a partido". De su relación con Estefanía, Salvatierra, solo recuerda buenos momentos: "Somos amigas desde hace muchos años, ya que competíamos juntas en la selección chilena juvenil, incluso la convencí para que entrara a la UC y pudiéramos jugar básquet acá juntas, es bacán tenerla en el equipo y que seamos partners".

Por su parte, el entrenador de la selección UC, quien va como seleccionador chileno a Xiamen, destaca las fortalezas de este desafío: “Dirigir a un equipo humano y deportivamente destacado te motiva a seguir desarrollándote en el ámbito de este nuevo deporte”.

Richard Orellana / Vive la UC



UNIVERSIADAS TAIPÉI 2017: LA EXPERIENCIA OLÍMPICA DE REPRESENTAR A CHILE UNIVERSIADAS TAIPÉI 2017: LA EXPERIENCIA OLÍMPICA DE REPRESENTAR A CHILE UNIVERSIADAS TAIPÉI 2017: LA EXPERIENCIA OLÍMPICA DE REPRESENTAR A CHILE