Selecciones UC

Un total de 20 disciplinas deportivas son desarrolladas por la Pontificia Universidad Católica, en torno a las cuales se conforman más de 30 selecciones deportivas que la representan oficialmente. Integradas por más de 600 jóvenes, el grupo de deportistas UC representa a nuestra institución en diversas competencias o eventos deportivos de carácter nacional e internacional. Del total, más de 100 deportistas tienen categoría elite, que son seleccionados nacionales de sus disciplinas.


 
 
Las selecciones deportivas son una instancia formativa privilegiada al interior de la universidad, pues a través de la práctica, los deportistas adquieren valores y competencias provechosas para su desarrollo integral. Actualmente en la UC hay más de 30 selecciones UC, que abordan una veintena de disciplinas.
 
 
Ajedrez                                           Escalada Varones                              Tenis de Mesa Damas                       
Atletismo Varones Escalada Damas Natación Varones
Atletimos Damas Balonmano Varones Natación Damas
Básquetbol Varones Balonmano Damas Tenis Varones
Básquetbol Damas Halterofilia Varones Tenis Damas
Cross Country Varones         Halterofilia Damas             Vóleibol Playa               
Cross Country Damas Fútbol Sala Damas     Vóleibol Varones 
Fútbol Varones Fútbol Sala Varones Vóleibol Damas
Fútbol Damas Judo Varones Karate Varones
Hóckey Césped Judo Damas Karate Damas
Gimnasia Artística Tenis de Mesa Varones Rugby
Gimnasia Rítmica    


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
chincheta azul  Descarga la nómina de los Entrenadores, Capitanes y Delegados 2019 de cada selección
 
 

DEPORTISTAS, EMBAJADORES DE CHILE Y LA UC

Por su condición de estudiantes, todos los deportistas UC deben compatibilizar sus responsabilidades académicas con las deportivas. Dado que nuestros abanderados son embajadores, dentro y fuera de la UC, deben ser modelos ejemplares, difusores de los valores que el deporte representa -excelencia, compromiso, perseverancia, disciplina y responsabilidad- y promotores de hábitos de vida saludables.
 
En este contexto, a fines de 2018 los deportistas UC se organizaron conformando el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), que actualmente es liderado por Sebastián Pineda, estudiante de Geografía y seleccionado de Tenis. Desde entonces, no sólo han logrado representar la voz de los seleccionados UC frente a autoridades y el resto de la Comunidad universitaria, sino que también han concretado interesantes actividades e intervenciones, como hermoseamiento del Gimnasio de San Joaquín y una intervención artística sobre el rol de las mujeres en el deporte
 
chincheta azul  Más información sobre el CDE
 
 

BECA DEPORTISTA ELITE

Para poder compatibilizar ambos roles, los deportistas cuentan con varios sistemas de apoyo dentro de la universidad, como prioridad en la inscripción de cursos, posibilidad de inscribir un número más reducido de créditos cada semestre o rendir pruebas y exámenes en forma diferida, para poder responder a sus obligaciones deportivas sobre todo cuando deben ir a torneos en el extranjero. También cuentan con la opción a postular a la Beca Deportista Elite, que consiste en una rebaja del arancel de hasta un 50%, siempre y cuando demuestren durante el año en curso un buen desempeño académico y deportivo.
 
chincheta azul  Más información sobre Beca Deportista Elite
 
 
 

BENEFICIOS PARA DEPORTISTAS DESTACADOS

-    Beca Elite: Reembolso del arancel anual, varía entre 25% y 50%
-    Prioridad académica Para la toma de ramos
-    Beca Arancel Parcial: Descuento en el arancel al inscribir menos cursos.
-    Apoyo deportivo: Kinesiología, nutrición y preparación física
-    Acompañamiento académico.
-    Convalidación de cursos deportivos con nota 7.0 semestral
-    Certificaciones y justificaciones para competencias
-    Beca alimentación y transporte de acuerdo al quintil del alumno.
-    Difusión de logros.

 
ADMISIÓN ESPECIAL PARA DEPORTISTAS DESTACADOS
 
La Pontificia Universidad Católica de Chile facilita el ingreso a postulantes que cumplen con las condiciones académicas requeridas y que cuentan con antecedentes deportivos de excepción para integrar las diversas selecciones competitivas.
 
Pueden postular todos los deportistas que hayan egresado de la enseñanza media en Chile o en el extranjero, o quienes provengan de otras instituciones de educación superior y presenten una calidad deportiva de excepción en las categorías adulto o juvenil.

chincheta azul  Conoce en detalle el proceso de postulación 2020
 

PLATAFORMAS DE COMPETENCIA
 
Los tres principales canales competitivos universitarios en los cuales participa nuestra organización son:

chincheta azul  FENAUDE (Federación Nacional Universitaria de Deportes). Integrada por universidades del Consejo de Rectores, posee además la  representación chilena ante la Federación Internacional Universitaria de Deportes (FISU). Incluye las disciplinas de Ajedrez, Escalada, Balonmano, Básquetbol, Judo y Fúbol Sala. Más info AQUÍ

chincheta azul  LDES (Liga de la Educación Superior). Impulsada por el Instituto Nacional del Deporte (IND), tiene como objetivo crear un único canal deportivo universitario para la Educación Superior, con campeonatos zonales desarrollados durante el año y un campeonato nacional para los primeros de cada zona. Se desarrolla para los deportes de básquetbol, vóleibol, fútbol, futsal, judo, natación, atletismo, tenis de mesa y taekwondo. Más info AQUÍ

chincheta azul  ADUPRI (Asociación Deportiva Universidades Privadas): Competencia a nivel RM en la cual se desarrollan diversas disciplinas deportivas. Más info AQUÍ


A continuación, te presentamos una serie de contenidos asociados a Selecciones UC, que puedes revisar haciendo click en cada foto.
 
 
2019selecciones mejoresdeportistasuc 2      
   
2019selecciones noticiasdestacadas 2
   
selecciones conlacamisetapuesta 2019selecciones pangui2
 
 
Ser estudiante y deportista de alto rendimiento implica conocer y manejar muy bien diversos temas, muchos de ellos técnicos y disciplinares de cada deporte, asdemás de cumplir con una serie de obligaciones. Para apoyarte, en esta sección te compartimos distintos datos prácticos que te serán útil para rendir de buena forma, como estudiante y deportista.
 
chincheta azul  Accede aquí a las Preguntas Frecuentes de la sección
 
 
 
Para requieres más información o tienes dudas sobre Selecciones UC, contacta a Guillermo Gajardo, coordinador de Selecciones UC. Su mail es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 
,