Eventos deportivos

Con el objetivo de fomentar el deporte y la vida sana, la Dirección de Deportes UC realiza cada año una serie de eventos en las cuales invita a participar a estudiantes, funcionarios y profesores, generando además un espacio de encuentro para toda la comunidad universitaria.

 

RUNNING UC

Este gran evento masivo que se realiza desde el año 2006, congrega a cerca de 4 mil personas, entre estudiantes, profesores y funcionarios UC que junto a amigos y familiares se animan a recorrer todo el campus San Joaquín y sus alrededores.

runnninguc 2

CATEGORÍAS

Quienes participan en Running UC pueden hacerlo recorriendo 5 o 10 kilómetros, en las categorías Alumno UC, Comunidad (docentes, funcionarios o externos a la UC) o Elite (alumnos o no, suelen ser personas con entrenamiento y experiencia como runners, y en esta carrera participan recorriendo los 10K). El recorrido que hacen los participantes es por todo el campus San Joaquín y sectores cercanos al campus, por Vicuña Mackenna, Marathon y otras calles aledañas.

VER CIRCUITO 2018

 

 

SERVICIOS QUE SE ENTREGAN

Desde el año 2016 se ha innovado en distintos servicios que se entrega a los participantes del Running UC.

1.- Sesión de ejercicios y baile entretenido, como calentamiento previo.
2.- Zonas de música para amenizar el recorrido
3.- Zonas de hidratación constante con agua y frutas
4.- Zona de descanso.
5.- Para los corredores de categoría Elite, se les instala un chip especial que cronometra con total precisión su tiempo..
6.- Concursos y entrega de premios, por gentileza de Gatorade, Santander y otros auspiciadores.

Ingresa al sitio oficial de RUNNING UC

Running UC 2018

 

Running UC 2017

Running UC 10 años

CICLETADAS UC

Con el objetivo de fomentar la actividad física y el uso de medios de transportes sustentables, durante el año la Dirección de Deportes UC, en conjunto con la Dirección de Sustentabilidad, realiza dos cicletadas masivas en las que participan integrantes de toda la Comunidad UC.

cicletadas collage

Cicletada Intercampus

El evento está orientado a estudiantes, docentes y funcionarios de nuestra universidad, a quienes se desafía a recorrer en dos ruedas la ruta que une el campus San Joaquín y Campus Oriente, y viceversa. Para calentar motores, se realizan actividades de baile entretenido y, al regreso al campus San Joaquín, se realizan entretenidas actividades y concursos. Cada año más de 200 personas participan en esta actividad.

El único requisito es tener la motivación, ya que incluso si no tienes bicicleta, puedes solicitar el préstamo al momento de inscribirte.

Cicletada Lo Contador

cicletadas 1

La primera versión se realizó en 2015 y convoca a decenas de estudiantes y docentes, principalmente del campus Lo Contador, quienes recorren la ruta que une ese campus de Providencia con el cerro San Cristóbal, hasta llegar a la cima y comparten gratos momentos.

La inscripción es gratuita y, si la persona no tiene bicicleta, puede solicitar un préstamo al momento de inscribirse.

 

INTEGRACIÓN PARA NOVATOS

integracionnovatos 2

Ésta es una de las principales actividades del primer semestre, que se enmarcan entre las distintas iniciativas que la UC realiza para dar una cordial y acogedora bienvenida de los nuevos alumnos de las diferentes carreras de la universidad (Bienvenida Novato UC, charlas, tutorías pares, etc.)

Esta iniciativa busca que los estudiantes de 1er año se conozcan entre sí, a través de actividades recreativas y lúdicas, para que logren entablar un primer acercamiento con quienes serán sus compañeros y futuros colegas.

A través de las dinámicas de integración también es posible identificar tipos de liderazgo, fortalezas, debilidades entre los propios estudiantes, y que ellos aprendan la importancia del trabajo de equipo.

 

 

Durante las dinámicas, los estudiantes participan y disfrutan en entrentenidas dinámicas relativas a:

- Presentación y conocimiento (Reloj y Hakka): El objetivo es conocer a sus pares estableciendo relaciones de camaradería con quienes serán sus compañeros por varios años y futuros colegas.

- Liderazgo (Cinco con Timón / Cleopatra y Ramsés): El propósito es que los alumnos identifiquen los tipos de la liderazgo, y su importancia en el trabajo en equipos

- Trabajo en equipo (Naufrago / Submarino / Faraón de Talismanes): Busca que los jóvenes conozcan a su equipo, identificando fortalezas y debilidades de sus integrantes, para optimizar el rendimiento del grupo.

 Si desea conocer más detalles y/o inscribir a los novatos 2018 de su carrera, ESCRIBA A e deportivos 

 

Dinámicas de Integración Novatos

Integración novatos años anteriores

FIT GAMES

fitgames 1Con el objetivo de entretener y poner a prueba diferentes destrezas, Deportes UC realiza los Fit Games, una iniciativa que surgió en 2014 orientada a todos los miembros de la Comunidad UC (estudiantes, docentes, funcionarios) que disfrutan de actividades al aire libre, el deporte y la camaradería. Esta actividad consiste en que un grupo debe enfrentar una serie de desafíos, que ponen a prueba la coordinación, velocidad, agilidad, potencia, fuerza y resistencia de los participantes de todo el equipo.

Estas competencias se realizan durante el transcurso del mes de mayo, en todos los campus UC de Santiago.El equipo que logra superar las distintas pruebas con mejor puntuación gana el circuito completo.

 

 

Dinámicas

Todos los equipos deben superar una serie de pruebas, trabajando en equipo:

fitgames 4
- VOLTEAR NEUMÁTICOS: Consiste en llevar dando vueltas un neumático de retroexcavadora desde un sector determinado a otro. El trabajo se hace en duplas. Una vez llegando a la línea demarcada, la siguiente dupla lleva de regreso el neumático y así hasta completar el tiempo establecido. La prueba es evaluada por la mayor cantidad de metros recorridos.

- ORUGA: Se debe trasladar al equipo completo dentro de una oruga, desde un punto determinado a otro, trasladando vasos con agua para llenar un recipiente. El equipo que llene más el recipiente en el tiempo establecido por la Organización, ganará.

- PUENTE PALOS: Los integrantes deben formar 2 líneas humanas paralelas, frente a frente, y unidos  por un tronco para crear una especie de puente. De manera paulatina, los integrantes deben ir pasando, de a dos por vez, hasta cruzar todo el puente. La prueba es evaluada por la mayor cantidad de metros recorridos en el tiempo establecido.

- BALSA: La prueba consiste en recorrer una determinada distancia sobre una balsa hecha de madera y que estará sobre 4 tambores que van rotando. Los integrantes dividen sus funciones entre remeros, los que van rotando los tambores para que la balsa avance y quienes van dentro de la balsa. Tanto los que van abajo, como los que van arriba de la balsa, no podrán cambiarse.

- PUENTE DE AGUA: Cada participante sostiene un pedazo de canoa de pvc, que será un puente de agua. Como equipo, todos deberán organizarse para formar la canoa y lograr que el agua que se entrega en un extremo siga su cauce en forma regular y llegue a su destino. El equipo que llene más el bidón en el tiempo establecido, ganará.

 

Ubicación Circuito Fit Games

El Circuito Fit Games se realiza en cada campus de Santiago, en los siguientes lugares:

San Joaquín
Se realiza durante los primeros 5 módulos de clases (8:30 a 16:50 hrs.), en la cancha de fútbol N°3. VER MAPA

Desde 2014, varios equipos se han destacado, obteniendo el 1we lugar del circuito: equipo “Los Quesos” (2014), equipo “Los Kamikaze” (2015), equipo “El mismísimo Albert Einstein” (2016) y equipo “Futbol +” (2017).

 

Lo Contador
Se realiza en en horario de almuerzo (13 a 14 hrs.), en la multicancha del campus. VER MAPA

Los equipos que han ganado los Fit Games en este campus son: equipo “Piñawarrios” (2015), equipo “Piñawarrios 2,0” (2016), equipo “Puguens” (2017).

 

Campus Oriente

Se realiza durante el horario de almuerzo (13 a 14 hrs.), en la cancha de pásto ubicada al final del campus. VER MAPA

En 2017 los ganadores del circuito fue el equipo “Bayonace”.

 

Casa Central

Se realiza a la hora de almuerzo (13 a 14 hrs.), en el Gimnasio GDS, ubicado en Carmen 68. VER MAPA

Fit Games 2017

 

JUEGOS INTERFACULTADES UC

Los Juegos Interfacultades son uno de los torneos más relevantes que se desarrollan cada año en la UC.

Su objetvo es potenciar entre los estudiantes la pasión por la actividad física, una vida más sana y el fortalecimiento de redes entre ellos, a través de campeonatos internos en los que los alumnos compiten equipos de distintas escuelas, en variadas disciplinas.
 
Los Juegos Interfacultades 2018 invita a los alumnos(as) a jugar y representar a sus respectivas carreras en Futbolito, Vóleybol, Básquetbol, Tenis, Tenis de Mesa, Natación y Atletismo, tanto en modalidad damas como varones.

Estos torneos se desarrollarán en el campus San Joaquín, entre el 13 y 25 de agosto.
 

juegos interLos estudiantes interesados deben contactarse con su Centro de Alumnos y hacer llegar la inscripción de su equipo a Rafael Fredes, al email r fredes, a más tardar el martes 7 de agosto. En los días siguientes, el comité orgamizador de la Dirección de Deportes enviará a cada equipo el detalle de los partidos, horarios y lugares de competencia.

Para saber más detalles sobre los Juegos Interfacultades 2018 e inscribirse, descarga los siguientes documentos:

Bases Juegos Interfacultades 2018

Recuerda que debes solicitar la planilla de inscripción en el Centro de Alumnos de tu carrera.

 

 ¡Reúnete con tus compañeros(as), armen un equipo en la disciplina que prefieran y a jugar!

FIESTA DE LA CHILENIDAD

Es una gran celebración que se realiza cada año, antes del 18 de septiembre, convocando a estudiantes, docentes y funcionarios de la universidad en torno a nuestras clásicas tradiciones, como juegos criollos (carrera de ensacados, tres pies, lanzamiento del huevo, tirar la cuerda, competencia de gallito, etc.), comida típica, música dieciochera y muchos concursos.

chilenidad collage

Una de las actividades más esperada de la Fiesta de la Chilenidad es el concurso de cueca, que año a año, convoca a cientos de miembros de la Comunidad UC que se animan a demostrar sus habilidades para la danza nacional.Y todas estas iniciativas van acompañadas en todo momento de inflatables empanadas, choripanes y ricos motes con huesillos.

Fiesta de la Chilenidad UC

 

Semana de la Chilenidad

Porque la Comunidad UC no sólo vive la chilenidad en el mes de septiembre, sino que desde antes, la Dirección de Deportes UC comienza desde junio a realizar diversas actividades para conmemorar a nuestro país y sus tradiciones, iniciativas que obviamente se concentran en el mes de la patria.
 
Así, estudiantes, docentes y funcionarios de nuestra universidad pueden disfrutar de presentaciones folklóricas, esquinazos, clases de cueca y una gran celebración que reúne a toda la Comunidad universitaria en torno a entretenidas actividades, concursos y tradiciones chilenas.

MUESTRAS FOLKLÓRICAS

Breves y sorpresivas presentaciones de bailes tradicionales de nuestro país, que se realizan en junio/agosto y puntos de los campus UC y están a cargo del grupo “Almas”, en el cual participan profesores de la Dirección de Deportes y estudiantes. A través de esta inicaitiva, se dan a conocer bailes de diferentes zonas de Chile y sus costumbres.

ESQUINAZOS
 
Colorido y entrentenido espectáculo folklórico, que se realiza las primeras semanas de septiembre en todos los campus UC. Esta actividad también está a cargo del grupo “Almas”, mediante la cual se destacan varios bailes típicos de diferentes lugares de nuestro país.
 
En los Esquinazos la danza se combina con juegos con juegos y concursos para que alumnos, docentes y funcionarios participen, y comiencen a prepararse para la gran Fiesta de la Chilenidad. En 2017, los esquinazos se llevarán a cabo la primera quincena de septiembre, en todos los campus UC de Santiago.

CLASES DE CUECA

Estas sesiones para aprender a bailar cueca son gratuitas y abiertas a toda la Comunidad UC (estudiantes, docentes y funcionarios). Las clases se realizarán todos los días desde principios hasta mediados de septiembre, a la hora de almuerzo (13 a 14 horas), en la multicancha 1 de la zona deportiva del campus San Joaquín. Para mayor información consultar al correo del profesor a cargo Rafael Fredes: r fredes.

PRESENTACIÓN FOLKLÓRICA DE ALMAS

Junto con las breves muestras que realizará los meses previos a septiembre, el grupo Almas UC convoca a toda la comunidad universitaria a disfrutar de un espectáculo que se realiza en el complejo Andróniko Luksic del campus San Joaquín. Es totalmente gratuita y abierta a todo público.

VACACIONES EN LA UC

Si bien las vacaciones son un período muy esperado por los niños, para muchos padres conlleva algunas complicaciones asociadas al cuidado de sus hijos durante varias semanas en que los niños están libres de clases pero los padres continúan trabajando.

Respondiendo a esta necesidad y, bajo la premisa de que el ejercicio físico y el deporte contribuyen a la formación integral de los niños, la UC ofrece el programa Vacaciones en la UC, que está orientado para hijos de estudiantes, docentes y funcionarios UC, además de público general e instituciones en convenio que busca estimular a través de la actividad física, diversas áreas de desarrollo de los pequeños, fortaleciendo la interacción con sus pares, en un ambiente sano y seguro.

Este programa está dirigido a niños y niñas, de 6 a 14 años y tiene como objetivos específicos:

• Ampliar las relaciones sociales y humanas, haciendo nuevas amistades.

• Inculcar las bases de trabajo en equipo y la responsabilidad individual, en las tareas comunes en un ambiente sano.

• Generar instancias que aporten a una mejor calidad de vida de nuestros hijos de la Comunidad Universitaria, logrando un mejor estado de salud, potenciando la integración y formación personal de nuestros niños a través de la práctica deportiva.

 

 

 

Las actividades son desarrolladas por:

Marcos Burgos Fuster, coordinador general del programa, a cargo de todas las inquietudes de los padres, supervisión y control del programa. m burgos

Walter Valenzuela Gálvez, coordinador de terreno, a cargo del desarrollo óptimo de las actividades del programa, como también de los profesores, monitores y funcionarios. w valenzuela

Profesores de Deportes UC, quienes son profesores de Educación Física y especialistas en sus respectivas disciplinas deportivas.

Monitores, que año tras año hemos ido seleccionando por su dedicación y atención hacia nuestros participantes de Recreo UC.

Actividades que contempla

El equipo que da vida a Vacaciones en la UC busca hacer de la permanencia de su hijo (a), lo más agradable y dedicada posible, creando las mejores condiciones para su educación e inculcar la pasión por el deporte la vida activa y saludable.

Deportivas: Balonmano, Futbolito, Tenis, Básquetbol, Voleibol, Judo, Piscina Y Tenis Playa.

Actividades recreativas formativas: Estimulación de coordinación, habilidades de desarrollo motriz, desarrollo de movilidad, ubicación tiempo espacio, estimulación motriz con y sin implementos, juegos individuales y colectivos, desafíos por equipo.

Actividades artísticas (plásticas y de expresión corporal): Integración grupal, coordinación corporal, percepción corporal, desarrollo musical y rítmico.

Modalidades

Semana 1: 10 al 14 de diciembre de 2018 (sujeta a cantidad de inscritos)
Semana 2: 17 al 21 de diciembre de 2018
Semana 3: 26 al 28 de diciembre de 2018 (pago proporcional)
Semana 4: 02 al 04 de enero de 2019 (pago proporcional)
Semana 5: 07 al 11 de enero de 2019
Semana 6: 14 al 18 de enero de 2019
Semana 7: 21 al 25 de enero de 2019
Semana 8: 28 al 31 de enerode 2019 (pago proporcional)

Media jornada mañana: 9:00 a 13:00 hrs. Incluye una colación*, polera, jockey, actividades deportivas, artísticas y recreativas.
Media jornada tarde: 14:00 a 18:00 hrs. Incluye una colación*, polera, jockey, actividades deportivas, artísticas y recreativas.
Jornada completa: 9:00 a 18:00 hrs. Incluye almuerzo**, dos colaciones, polera, jockey, actividades deportivas, artísticas y recreativas.


(*) Colación: barra de cereales más un jugo.
(**) Almuerzo: un plato con porciones equilibradas de hidratos de carbono, proteínas, ensaladas, bebida y postre. Todos los días un menú diferente. Avisar para los menús vegetarianos y otros.

Valores e Inscripción

(1) Comunidad UC: Estudiantes, directivos, docentes, funcionarios UC, y también ex alumnos UC con membresía vigente en la asociación Alumni UC.
(2) Público General: Toda aquella persona que no tenga ningún vínculo académico o laboral con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comunidad UC (1) puede realizar el pago:

• Al contado, efectivo, cheque al día, 30 y 60 días (dependiendo del monto a pagar).
• Descuento por planilla en uno, dos ó en tres meses, (dependiendo del monto a pagar) previa presentación de última liquidación de sueldo en caso de ser funcionarios de la universidad.

Público General (2) puede realizar el pago:

• Al contado (efectivo o cheque al día) o cheques al día, 30 y 60 días.

Para que su hijo(a) pueda participar en estas actividades, ud debe:
• Completar la ficha de inscripción y entregarla personalmente a Eliana Andrade, en la recepción de la Dirección de Deportes UC, ubicada en el Gimnasio de San Joaquín UC (en horario laboral: lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 hrs.).
• Pagar el programa, de acuerdo a los valores mecionados anteriormente.

- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE VACACIONES EN LA UC - VERANO 2018 - 2019 DESCARGUE AQUÍ

- FICHA DE INSCRIPCIÓN VACACIONES EN LA UC DESCARGUE AQUÍ

Para realizar las actividades y disfrutar de las jornadas, cada niño(a) debe traer:

• Dos mudas de ropa, para realizar actividades deportivas (short o buzo, polera y zapatillas)
• Útiles de aseo personal (cepillo de dientes, pasta de dientes, etc.)


Para aclarar dudas u obtener más información, escriba a vacaciones uc o llamar a la Dirección de Deportes UC: 22-354 4738 / 22-354 1420