Cursos deportivos

Los cursos optativos deportivos pertenecen al Plan de Formación General (PFG) y permiten conocer y practicar disciplinas deportivas durante todo un semestre. Estos cursos se realizan tres veces por semana en distintos niveles de profundización, otorgan cinco créditos y los estudiantes pueden tomarlos a partir del segundo semestre de su carrera. Además, se dictan en diferentes horarios en modalidad mixta, mujeres y hombres, en los distintos campus de la universidad. Cada semestre se imparte más de 120 secciones, con 29 disciplinas distintas, ofreciéndose un promedio de 3000 vacantes semestrales.
 
 
Para inscribir un curso deportivo, se utiliza el conducto regular que la universidad establece para la toma de ramos, a través de BANNER. En el libro de cursos que publica la Dirección de Servicios y Registros Docentes (D.S.R.D.) se detalla la programación para cada una de las disciplinas y actividades deportivas.

Las vacantes de los cursos deportivos son asignadas de acuerdo a la prioridad académica del estudiante y cantidad de veces que haya realizado el curso.

Los estudiantes de primer año tienen una mayor prioridad en la aceptación de los ramos deportivos en su 2º semestre.

Como normativa de Deportes UC, los estudiantes están autorizados a realizar hasta dos cursos deportivos de manera simultánea, siempre que no se produzcan topes de horarios o excedan la cantidad de créditos autorizados por su escuela. De todas formas, un estudiante puede tomar los cursos deportivos que desee durante el transcurso de su carrera.
 
a. Objetivos generales de los cursos deportivos (EJEMPLO)
 
1. Aplicar técnicas de ejercicios de fuerza que desarrollen las capacidades condicionantes en forma sistemática, para promover hábitos de vida saludable.
 
2. Participar de manera práctica y progresiva en las diferentes tareas favoreciendo las capacidades condicionantes requeridas para la práctica del Acondicionamiento Físico con Pesas promoviendo una vida activa y saludable.
 
3. Evaluar los desempeños actitudinales generados en la práctica de la Acondicionamiento Físico con Pesas, tanto sicomotrices como sociomotrices, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.
 
b. Grupos de cursos y ponderación de evaluaciones
 

Área

Disciplinas

Ponderación de la Evaluación

Expresión y Arte

Folclor (1*)Danza estilo libre (1*)Gimnasia Rítmica (1*); Motricidad en el ciclo vital (1*)

Juegos y recreación (1*)

·          Técnico: 40%

·          Físico: 20%

·          Teórico: 15%

·          Actitudinal: 25%

Coordinación y Compromiso Físico

Gimnasia aeróbica (1*)

Gimnasia aeróbica-step (1*)

Hidrogimnasia (1*)

Deportes adaptados (1*)

·          Técnico: 40%

·          Físico: 20%

·          Teórico: 15%

·          Actitudinal: 25%

Deportes Colectivos

Rugby (2*)Fútbol (3*)Vóleibol (3*)Básquetbol (1*)Balonmano (1*)

Futsal (3*)Hockey (1*)Vóleibol Playa (1*)

·          Técnico: 40%

·          Físico: 20%

·          Teórico: 15%

·          Actitudinal: 25%

Deportes Individuales

Tenis (2*)Natación (3*)

Gimnasia artística (1*)Tenis de mesa (1*); Atletismo (1*) *Escalada (1*)

Judo (1*)Ajedrez (1*); Karate (1*) Halterofilia (1*)

·          Técnico: 40%

·          Físico: 20%

·          Teórico: 15%

·          Actitudinal: 25%

Compromiso Físico

Preparación física y recreación (5*)

Acondicionamiento físico pesas (2*)

·          Físico: 60%

·          Teórico: 15%

·          Actitudinal: 25%

 
(*) Cantidad de profesores por disciplina.
 
 
c. Grupos de cursos y ponderación de evaluaciones definiciones con adecuaciones de áreas en base a la clasificación de Pierre Parlebas en la praxiología motriz

- Expresión y arte: Actividades psico o sociomotrices que permiten manifestaciones por medio de expresiones y movimientos estructurados o de libre creación, generalmente acompañado por sistemas rítmicos o apoyo de musical.
 
- Coordinación y compromiso físico: Actividades con énfasis en desempeños prácticos de tipo psicomotriz o sociomotrìz, con o sin uso de implementos, los que exigen llevar al límite las diferentes prestaciones energéticas.
 
- Deportes colectivos: Actividades psico y sociomotriz de colaboración u oposición que deben respetar un marco reglamentario, y que, por medio del progreso individual y colectivo, pueden lograr los objetivos propuestos.
 
- Deportes individuales: Psico o sociomotrices de oposición que fomenta la superación personal, ya sea actuando con otra persona o con implementos, en torno a un reglamento vigente.
 
- Actividades de compromiso físico: Su desempeño psico o sociomotriz se basa en el rendimiento óptimo de las capacidades condicionantes, dependientes de una eficiente dosificación del volumen, intensidad, pausa y densidad.
 
La principal idea fuerza que se instala en esta clasificación metodológica es favorecer la “toma de decisiones” eficientes y en un marco valórico, ético y moral.
 
d. Definición de las áreas a evaluar en cada uno de los cursos deportivos, los cuales poseen contenido cognoscitivos, procedimentales y actitudinales.

• Técnico: Tiene relación con los gestos técnicos específicos de la actividad o deporte, y sus progresiones adaptativas para un buen desempeño en dicha actividad.

• Físico: Dice relación con las prestaciones energéticas, la dosificación de cargas de entrenamiento (volumen, intensidad y pausas) pretendiendo mejorar los desempeños y retardar la aparición de la fatiga. Así también ser un promotor de salud por medio de la activación y desarrollo de las capacidades físicas condicionantes.

• Teórico: Incluye los contenidos técnicos, físicos, salud, el reglamento, historia de la actividad y los aspectos valóricos formativos.

• Actitudinal: Este tipo de desempeños estarán siempre potenciando los pilares valóricos declarados en base al “Entrenamiento Deportivo” y el “Juego limpio”.

- RESPETO: ESPIRITU UC
- TRABAJO EN EQUIPO: MEJOR COMPAÑERO
- LIDERAZGO: COMPROMISO
 
Este sistema de agrupación organiza y clasifica las actividades por afinidades de contenido permitiendo una mejor comunicación y control de los procesos.

Lo anterior se debe ver reflejado en los distintos espacios de evaluación profesional y docente, en particular lo relacionado con los contenidos actitudinales, los cuales son abordados teóricamente y puestos en práctica en el desarrollo de la actividad, sirviendo de orientación mínima la rúbrica de evaluación actitudinal (instrumento de evaluación).
 
La evaluación actitudinal tiene por objetivo resaltar a los estudiantes de cada curso deportivo de manera semestral, y que han tenido desempeños dignos de ser distinguidos, no solo por sus desempeños técnicos sino por su disposición y calidad humana, aspecto que cada vez toma mayor relevancia en una sociedad altamente competitiva e individualista, este espacio de micro comunidad aporta a reflexionar éticamente en estos aspectos de la vida, reconocerlos y distinguirlos, ya sea desde la propia autocrítica o por medio del reconocimiento social (discernimiento ético y moral).
 
Al término del semestre se desarrolla una actividad programada que se denomina “cierre de cursos” o “hito formativo final”, y que entre sus actividades contempla la premiación ACTITUDINAL semestral, premiando a tres estudiantes por sección que destaquen en alguno de los tres aspectos focales trabajados, y que se interrelacionan con los pilares formativos que la Dirección de Deportes se compromete a aportar para la formación integral de los estudiantes de la UC:
 
HITO DE CIERRE DE CURSO O HITO FORMATIVO DE SEMESTRE

PREMIACION ACTITUDINAL A LOS ESTUDIANTES DE LOS CURSOS DEPORTIVOS AL TÉRMINO DE UN SEMESTRE.
 
a.- “Al ESPIRITU UC”: Aspecto “VALORICO - RESPETO” que se ve representado por ser una persona que en sus procedimientos puede aportar con sus virtudes y atributos positivos a generar un mejor ambiente o clima dentro de los diversos espacios y roles que le corresponde cumplir, siendo un ejemplo para el resto de la comunidad.
 
Este premio lo entrega el profesor con los ayudantes.
 
b.- “Al COMPROMISO”: Aspecto “LIDERAZGO” que dice relación con un estudiante que es capaz de comprometerse en una tarea a corto, mediano y largo plazo respondiendo de manera eficiente a los desafíos presentados.
 
El premio lo entrega el ayudante quien posee el registro de anécdotas de cada alumno y puede dirimir quien debe ser premiado.
 
c.- “AL MEJOR COMPAÑERO”: Aspecto “TRABAJO EN EQUIPO” que da cuenta de un estudiante que ha sido capaz de armonizar con todo el curso durante el semestre, empatizando, colaborando, convocando y de esta forma lograr los objetivos propuestos de forma eficiente.
 
Un premio de alto valor puesto que lo entregan los compañeros del curso, y ven en el nominado atributos dignos de ser reconocidos.
 
El anhelo es que este ejercicio y ejemplo, de la oportunidad de reflexión y la transposición a otros contextos y roles de la vida de cada persona, por medio de la metacognición, lo que sin duda podría a contribuir en la construcción de una mejor sociedad, siendo el deporte y la actividad física el medio para su aplicación.

“CUADRO DE HONOR” - LISTA DE PREMIADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2019

Cuerpo de ayudantes

Los cursos deportivos cuentan con un cuerpo de ayudantes integrado por alumnos de cualquier carrera y año, quienes apoyan al profesor en su labor docente y participan en las diversas actividades organizadas por Deportes UC.
 
Características:
 
•    Calificados en los aspectos actitudinales, capacitados y con criterio para enfrentar problemas complejos y buscar conjuntamente con el profesor las vías más eficientes para dar respuesta a las demandas de los estudiantes.

•    Transparente en su accionar y empático con los estudiantes.

•    Validados por sus desempeños previos.

•    Criterios, mensurados y capaces de ponderar cada uno de los aspectos declarados
en los contenidos técnicos, físicos, teórico y actitudinales.
 
Proceso de postulación:
 
REGLAMENTO DE LOS AYUDANTES DE DEPORTES UC

Contacto:

Octavio Alarcón Uribe, Coordinador docente
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 2354 7528