Cursos deportivos

Los cursos optativos de créditos deportivos pertenecen al Plan de Formación General (PFG) y permiten conocer y practicar disciplinas deportivas durante todo un semestre. Estos cursos se realizan tres veces por semana en distintos niveles de profundización, otorgan cinco créditos y los alumnos pueden tomarlos a partir del segundo semestre de su carrera. Además, se dictan en diferentes horarios en modalidad mixta, damas y varones en los distintos campus de la universidad. Cada semestre se imparten más de 85 cursos de créditos deportivos en 20 disciplinas deportivas, ofreciéndose más de 2.400 vacantes semestrales.

Ver cursos deportivos de este semestre

Para inscribir un curso de crédito deportivo, se utiliza el conducto regular que la universidad establece para la toma de ramos, a través de Pucmático. En el libro de cursos que publica la Dirección de Servicios y Registros Docentes (D.S.R.D.) se detalla la programación para cada una de las disciplinas deportivas.

Las vacantes de los cursos deportivos son asignadas de acuerdo a la prioridad académica del alumno y cantidad de veces que haya realizado el curso.

Los alumnos de primer año tienen una mayor prioridad en la aceptación de los ramos.

Como normativa de Deportes UC, los alumnos están autorizados a realizar hasta dos cursos de créditos deportivos de manera simultánea. De todas formas, un alumno puede tomar los cursos de créditos deportivos que desee durante el transcurso de su carrera.

Se recomienda consultar en cada unidad académica los cursos de créditos deportivos que son aceptados como válidos para el Plan de Formación General.

Objetivos generales de los créditos deportivos

1.- Dar la oportunidad a los alumnos para la práctica de una actividad educativa, física, formativa en forma estructurada y sistemática a cargo de profesores especializados.

2.- Crear el incentivo para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para que una vez terminado su curso de crédito deportivo, puedan continuar practicando dicho deporte en forma autónoma, tanto recreativa como competitivamente.

3.- Crear la conciencia en nuestros alumnos de que el ejercicio físico la actividad física es el factor protector más importante para la promoción y prevención de enfermedades, por lo que es necesario fomentar hábitos de autocuidado, vida activa y saludable que perduren en el tiempo.

4.- Ofrecer actividades que fomenten y potencien la formación integral del alumno, de acuerdo a los principios y valores del deporte y el ejercicio físico, a través de los contenidos del curso, a través de los contenidos del curso siendo los fundamentales el desarrollo de competencias actitudinales, como el trabajo en equipo, liderazgo y el respeto.

Cuerpo de ayudantes

Los cursos de créditos deportivos cuentan con un cuerpo de ayudantes integrado por alumnos de cualquier carrera y año, quienes apoyan al profesor en su labor docente y participan en las diversas actividades organizadas por Deportes UC.

Contacto:

Octavio Alarcón Uribe, Coordinador docente
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 2354 7528